Beneficios del arte y la música para la educación.

Desde siempre el arte ha sido un medio de expresión del ingenio y la creatividad humana. Es una herramienta muy valiosa para impulsar el desarrollo intelectual y emocional de quienes encuentran en la expresión artística un medio para comprender el mundo y conectarse con los demás.  

Cuando la educación se encuentra con el arte y la cultura, se crea un medio que brinda a niños, niñas y jóvenes la posibilidad de desarrollar todo su potencial. Una educación artística y cultural rica, con sentido, adecuadamente planeada y ejecutada, contribuye a que los estudiantes enriquezcan sus proyectos artísticos, motivándolos a utilizar de manera creativa todos los recursos locales a su alcance, sino también a formular propuestas que promueven su desarrollo integral.

Frecuentemente los padres se preguntan por qué es importante que sus hijos tengan una formación artística, cuando lo más probable es que no sigan una carrera relacionada con esta rama. La respuesta es muy sencilla, el arte forma parte de su vida, de la cultura y los prepara para desarrollarse en otras profesiones y oficios, donde utilizarán su  formación intelectual resolviendo problemas y creando soluciones innovadoras.

Durante la infancia es importante estimular esa capacidad creativa en los niños y fomentar el aprendizaje mientras ellos desarrollan sus talentos.  Combinar el arte y la educación ofrece grandes ventajas, por ejemplo: a través de la música se estimula la expresión verbal y la asimilación de conceptos se hace más fácil y divertida.

El ritmo y los sonidos agradables atraen mucho la atención de los pequeños y este momento de concentración puede ser aprovechado para enseñar nuevos conocimientos, e incluso pueden aprender otro idioma a través de canciones y bailes.  Además, la música es un excelente recurso educativo para niños con necesidades especiales.

Otros beneficios que ofrecen las artes en el ámbito educativo son:

·         Promueve el desarrollo social y emocional.

·         Permite que los niños expresen su creatividad libremente.

·         Favorece la capacidad de atención.

·         Estimula los sentidos.

·         Desarrolla el pensamiento y la capacidad de expresión.

·         Promueve la coordinación física.

·         Estimula la curiosidad de aprender y conocer sobre los demás y su cultura.

·         Fomenta el trabajo en equipo.

·         Favorece la creatividad y refuerza la autoestima.

Sin lugar a duda, el arte es una forma de expresión y de creación en cualquier ámbito. Las habilidades artísticas dan al ser humano un pensamiento más abierto y estimula ampliamente la imaginación, por eso dicen que los niños creativos tienen más posibilidades de ser adultos más productivos tanto en el nivel profesional como personal.