¿Cómo estimular el pensamiento crítico dentro del aula?

La idea de la educación actualmente no se fundamenta en que los alumnos memoricen conceptos y fórmulas, sino que por el contrario, aprendan a discernir, razonar,  tener una opinión propia y coherente. Además, con el crecimiento de la era digital estamos expuestos a consumir mucho contenido de diversas fuentes que se deben investigar para saber qué información es relevante y verídica para poder descartar la que no lo es. Aquí es donde entra la importancia de  lo que se conoce como pensamiento crítico que no es más que la habilidad de pensar de forma correcta, aplicando todas las potencialidades del ser humano, para analizar la realidad.

Los docentes deben tener las competencias suficientes para sembrar las bases del pensamiento crítico de sus estudiantes.  Más aún cuando en el mercado laboral se buscan profesionales que sean proactivos, analíticos, con alta capacidad de resolución de problemas y que puedan tomar decisiones.

Para fomentar esta facultad intelectual dentro del aula de clase se pueden aplicar diversas actividades que enseñen a pensar de verdad.  Entre algunas de ellas se pueden mencionar:

·         Hacer debates acerca de lecturas de noticias o artículos de interés.

·         Realizar dramatizaciones de situaciones que permitan vivir la experiencia de lo que se quiere enseñar.

·         Presentar videos de casos de estudios para luego interpretarlos.

·         Resolver en grupo problemas de la vida real, donde cada uno de los integrantes pueda aportar su opinión para encontrar la solución.

·         Formular preguntas abiertas que lleven al alumno a reflexionar acerca de algún tema o a cuestionar su propio criterio.

También es muy importante crear un clima donde el alumno se sienta en confianza y cómodo para poder expresarse, dando tiempo suficiente para que pueda opinar libremente y si es necesario corregir hacerlo sutilmente explicando de la mejor manera cuál es motivo del error y cómo se puede mejorar, nunca se debe menospreciar su opinión.Recuerda siempre esta frase:

“El pensamiento crítico, resuelve problemas. Criticar sin pensar, los crea”.   Abdiel Ledesma