Analizan la realidad y los desafíos de la educación superior en Panamá

La realidad y los retos de la educación superior en Panamá fueron analizados este miércoles 4 de abril en el Foro de Educación 2018: Cambios e innovación, organizado por el semanario Capital Financiero.

Temas relacionados con los desafíos que suponen las nuevas tecnologías en materia educativa fueron abordados por los expositores, algunos de los cuales también analizaron el panorama en cuanto al mercado laboral panameño.

Mónica Fábrega, directora operativa de Knowledge Group, habló sobre las nuevas tendencias tecnológicas que se pueden incorporar en la educación.

Recordó que estudios demuestran que muchos de los jóvenes deben ser preparados para trabajar en empleos que ni siquiera existen.

Además, detalló que la tecnología ayuda, entre otros aspectos, a automatizar procesos, hacer trabajo riesgoso y analizar datos, por lo que los jóvenes deben estar preparados para los nuevos retos.

Por su parte, Violetta Cumberbatch, directora de gestión de Ciencia y Tecnología de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, habló sobre esa entidad y su impacto en la sociedad.

Mencionó los proyectos que se desarrollan en esta institución, con miras a formar a los ciudadanos y brindarles oportunidades de crecimiento.

Otro tema que fue abordado en el foro realizado por Capital Financiero fue la formación dual, que no es más que la combinación de la preparación académica, combinada con el acompañamiento y capacitación por parte de las empresas.

Las tendencias de contrataciones en Panamá también se analizaron en este evento, que contó con la participación de varios rectores universitarios.

Judith Aparicio, directora general de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, habló sobre los proyectos como Pro Joven, la bolsa de trabajo electrónica, entre otros planes que adelanta la entidad en busca de garantizar empleo, especialmente a los jóvenes.

Sergio Arturo Medina, vicerrector académico de la Universidad Santander en Colombia, explicó que es de suma importancia incluir en los planes de estudio las nuevas tecnologías, puesto que los jóvenes tienen un estilo de vida digital, que propicia que la educación se adapte a estas nuevas tendencias.

En cuanto a las oportunidades de empleo para jóvenes, así como los retos de la educación superior, fueron abordados por los rectores Juan Planells, de la Universidad Santa María La Antigua y Adriana Angarita, rectora de la Universidad del Istmo.

Planells mencionó que los jóvenes tienen un pensamiento e intereses distintos, por lo que el reto es hacer que la educación sea atractiva para ellos.

Por su parte, Angarita habló sobre la realidad de la empleabilidad para jóvenes en Panamá y destacó que tanto la empresa privada como el Gobierno y las universidades deben trabajar en conjunto para lograr buenos resultados en materia de educación superior.

La especialista del Banco Interamericano de Desarrollo, Cynthia Hobbs, dijo que en Panamá predomina la desigualdad en materia de educación y recomendó tomar acciones al respecto.

Fuente: El Capital Financiero

Autor: Priscilla Péreze

Destrezas Digitales , imprescindibles para el nuevo mercado laboral

Mónica Fabrega directora operativa de Knowledge Group, organización orientada a ofrecer soluciones educativas, se refirió durante el foro durante el Foro Educación 2018: Cambios e Innovación, organizado por Capital Financiero, a la necesidad de educar a los panameños para los retos de la era digital.

Destacó que la tecnología es una herramienta que se puede usar de manera positiva o negativa, lo cuestionable es tener el recurso y no emplearlo de manera eficiente en el área.

Advirtió que no se puede hablar de mañana cuando estamos en presencia de la Cuarta Revolución, en este caso, la digital: Internet de las cosas (IOT, por sus siglas en inglés), sistemas ciberfísicos y robótica. Mientras muchos creen que se trata de ciencia ficción, ya Amazon envía paquetes con drones (a los 15 minutos de la solicitud) y un Dubai existe un modelo de oficina impreso en 3D.

Además, detalló que la tecnología ayuda, entre otros aspectos, a automatizar procesos, hacer trabajo riesgoso y analizar datos, por lo que los jóvenes deben estar preparados para los nuevos retos.

Fuente: El Capital Financiero

Autor: Violeta Villar Liste