Educación para el futuro: Aulas innovadoras

El concepto de innovación ha estado girando alrededor de muchos entornos durante la última década y sin duda, uno de los lugares donde este fenómeno debe permear con mayor fuerza son las aulas de clase, pues es allí donde se preparan los encargados de hacer que este cambio se mantenga constante a través del tiempo.

La transformación de los centros educativos en lugares para la innovación es progresiva; aún queda mucho camino por recorrer, pero para sentar las bases de la innovación dentro de las aulas de clase debemos reconocer sus características principales:

Fomenta la independencia: Los alumnos deben forjar opiniones claras y participar en la toma de decisiones de forma individual, pero con conocimiento de lo que sus acciones podrían ocasionar al colectivo.

Da paso a un entorno colaborativo: No hay nada más valioso que compartir lo que se sabe, por eso es importante enseñar a los alumnos a aportar valor a través de sus ideas y sus conocimientos, invitándolos a sumar esas virtudes al proceso de enseñanza.

Se apoya en la tecnología: Se supone que los avances tecnológicos están hechos para ayudar, es por eso que los maestros deben inculcar la importancia de la tecnología en los alumnos, enseñándoles a usar todas las herramientas que dispongan de forma responsable.

Es un espacio para las discusiones: De forma socializada, los educadores deben promover la curiosidad, la creatividad y los desafíos mentales para el alumnado; las aulas innovadoras deben ser espacios abiertos a los cuestionamientos, donde los estudiantes se sientan libres de indagar ante cualquier duda, o de consultar sin sentirse menospreciados.

Crece a través de la autoevaluación: Los docentes deben permitir a los alumnos desarrollar la capacidad de autoevaluarse. Reconocer los aciertos y las fallas de las prácticas impartidas es un ejercicio que los ayudará en los retos de la vida cotidiana.

La innovación debe buscar resultados eficientes del aprendizaje y utilizar métodos que inviten a los alumnos a ser parte del cambio y adquieran la inteligencia, mental y emocional para resolver las situaciones que se les presenten en el camino.



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