El rol de la familia en la educación

La familia es la base de la educación y de la formación de un individuo.  Las primeras interacciones de una persona son en su núcleo familiar por eso los padres son los principales educadores.

En la escuela los niños pueden aprender conocimientos acerca de diferentes temas, normas de comportamiento y desarrollo de habilidades, sin embargo, es en el hogar donde se deben enseñar los valores fundamentales que van a modelar su personalidad.

Los niños pequeños tienden a imitar el modelo de lo que observan. Además,  la atención y el cuidado que reciben son muy importantes para que se sientan amados y puedan desenvolverse adecuadamente en la sociedad.

Hoy en día, muchas personas se ven en la obligación de trabajar arduamente para poder brindar una buena educación a sus hijos, esto hace que pasen más horas en la oficina que en casa. Los padres tienen una gran responsabilidad en sus manos y deben buscar el equilibrio para compartir tiempo de calidad con sus hijos, sobre todo en la edad escolar. Es muy importante que estén presentes y se preocupen por el cuidado de sus niños ya que es fundamental para su desarrollo integral. 

Algunas recomendaciones que deben tomar en cuenta las familias para una mejor educación de sus hijos:

  • Fomentar buenos modales y valores tales como: respeto, igualdad, tolerancia, colaboración y responsabilidad en casa.
  • Establecer buena comunicación basada en la confianza, preguntar frecuentemente cómo va la escuela y si tienen alguna dificultad.
  • Monitorear y cooperar con las tareas y asignaciones que llevan a casa, involucrando la participación activa del niño, nunca deben hacer los deberes por ellos.
  • Compartir de manera responsable temas sociales de interés.
  • Enseñar a sus hijos qué deben hacer en caso de burla o de algún problema con otro compañero de la escuela.
  • Asistir a reuniones y eventos escolares.
  • Conocer padres y familias de los compañeros escolares de sus hijos.
  • Promover actividades de recreación donde padres e hijos puedan disfrutar juntos.

La familia es la célula de la sociedad y debe ser la promotora principal de la buena educación, aclarando que una buena educación, no se refiere a estar inscrito en las mejores escuelas o tener a los mejores profesores, la educación integral se conforma de valores,  principios y conocimientos que hagan de un individuo un buen ser humano.