Innovación dentro de las escuelas

Si analizamos de cerca a la generación actual se puede deducir a grandes rasgos que son jóvenes y niños que se cuestionan todo, son mucho más independientes que sus antecesores y tienen ganas de marcar la diferencia, es por eso que los centros educativos deben estar a la altura del reto que supone formar a estas mentes para el futuro.

Esto nos lleva a preguntarnos ¿Cómo hacer atractivo el proceso de aprendizaje para los alumnos?, ¿Cómo adaptar la enseñanza al mundo moderno y a los desafíos del futuro?. Estas respuesta son un reto que afronta la educación tradicional.  En nuestra opinión hay pequeños cambios que se deben ir introduciendo para que las aulas de clases sean más innovadoras y estén a la altura de las necesidades de esta generación.

Uso de tecnología: Es importante que el centro educativo considere todos los recursos que tiene a su alcance: desde lo material, hasta el personal, y lo importante es enfocar todos esos aspectos en torno a la tecnología. Los estudiantes están inmersos en sociedades cada vez más eficientes gracias a los avances digitales, así que los contenidos que se impartan deben adecuarse de un modo u otro a los avances tecnológicos.

Las tecnologías de la información promueven la creación de ambientes ideales para el aprendizaje, por lo que las estrategias de enseñanza modernas deben emplear el uso de juegos interactivos como herramientas pedagógicas.

Programas electivos: La individualidad es algo que no se debe dar por sentado con esta generación, por ello es recomendable que se promueva la participación en cursos electivos que fomenten el desarrollo de las capacidades y talentos de los estudiantes. Un sistema educativo que vaya más allá de la escuela y sirva para crear espacios donde los jóvenes puedan explorar sus aptitudes libremente.

Dar espacio a la creatividad y a la expresión: Hacer que los niños se sientan libres de crear y de comunicarse debería ser una de las principales metas de las escuelas hoy en día. En los formatos tradicionales de enseñanza hay muy poco espacio para la creatividad y enseñar a los jóvenes el valor de tener una idea y ponerla en práctica es una de las lecciones más útiles para la vida cotidiana.

Actualmente en la mayoría de los países de Latinoamérica, se siguen empleando currículos poco flexibles para la enseñanza escolar, donde tienen más espacio las prácticas “verticales” entre docente y estudiante y tal vez ese no sea el método más efectivo para formar a los líderes del futuro. Es por esto que la innovación debe surgir para crear procesos acordes a las necesidades modernas.

Para más información, visita nuestras soluciones educativas.