La importancia de resolver problemas matemáticos.

Las matemáticas están presentes en todas las áreas de la vida y día a día esta ciencia se emplea de forma natural para resolver situaciones de la cotidianidad.  Durante los primeros años de crecimiento es muy importante incorporar la resolución de problemas matemáticos como estrategia de aprendizaje integral.

El desarrollo de habilidades matemáticas en los niños, va más allá de conocer los números y las operaciones básicas, debido a que permite el desarrollo del pensamiento lógico que es fundamental para estimular la comprensión de conceptos, el establecimiento relaciones y el razonamiento.

Para una adecuada enseñanza, los problemas matemáticos deben ser acordes a la edad, con un enfoque divertido y didáctico, buscando una solución empleando la lógica y la comprensión. Se pueden usar diagramas que permitan una visualización estructurada o también apoyarse con el empleo de objetos que representen la situación y de esta manera se hace más fácil la asimilación y se estimula la inteligencia para encontrar la solución.

La estimulación del pensamiento lógico-matemático favorece a la autoconfianza y la seguridad de los pequeños quienes van adquiriendo practicidad y rapidez al exponerse a los retos de la vida cotidiana. Este es un proceso que se va cumpliendo por etapas a medida que el niño va interactuando con su entorno y el mismo va construyendo relaciones de comparación y análisis de acuerdo a sus experiencias.

Es un error crear miedo por las matemáticas haciéndolas ver como una materia complicada, por el contrario hay que promover actividades sencillas donde se muestre su gran utilidad y aplicabilidad.

Despertar el interés por resolver problemas de la vida diaria es una gran ayuda para desarrollar la inteligencia desde una temprana edad.



Deja un comentario