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Disciplina en el Aula

Ladisciplina en el aulahace referenciaa la manera que se utiliza para establecer los límites y las normas que rigen el comportamiento de los estudiantes. Es decir, tiene que ver con el comportamiento que los estudiantestienen en clase. Lagestióny elcontrol delaclasepor parte del docentees muy importante para que los estudiantes tengan un rendimiento académico exitoso, y haya un buen entendimiento entre todos los miembros que asisten a clase: el docentey los estudiantes. Se considera una condición básica para que pueda desarrollarse el proceso enseñanza aprendizaje.

La disciplina es considerada uno de los valores básicos en la educación de niños y jóvenes. Los aprendizajes adquiridos a través de la disciplina tendrán una gran influencia en el desarrollo futuro del estudiante.

La escuela le proporciona al estudiante las pautas para convertirse en un adulto sano en aspectos psicológicos y sociales. El mal comportamiento enseñará al niño que las acciones sí tienen consecuencias.

Importancia de la disciplina escolar

Un tema fundamental es la relevancia que tiene la disciplina en la escuela. Los maestros están de acuerdo con el hecho de que en la escuela los estudiantes no solo aprenden contenidos. También aprenden a socializar, compartir, competir y solucionar conflictos. Así como enfrentar retos, seguir reglas, asumir roles y adquirir códigos morales y éticos. Aprende algo muy importante: respetar, en el sentido más amplio de la palabra, al profesor y a sus compañeros.

El maestro tiene un papel importante por el tipo de autoridad que ejerce. Esta le permite resolver problemas conductuales y conflictos. Puede convertirse en mediador y modelo para que el estudiante desarrolle estrategias. Así podrá resolver problemas, tomar decisiones objetivas y autorregularse.

Para educar es imprescindible un clima de orden, paz y sosiego. Solo se consigue cuando la convivencia entre quien educa y el educado es correcta y adecuada. La disciplina no es un objetivo, sino un medio que permite enseñar y educar. Su misión es ayudar a que la convivencia entre todos los miembros de la comunidad escolar sea la mejor posible.

Un mal comportamiento entorpece el ritmo normal de las clases e influye directamente en el rendimiento de los estudiantes. Cuando un estudiante se porta mal en clase lo que trata es de llamar la atención. Por tanto, es imprescindible que se administre correctamente la atención que se les da a los estudiantes en clase y las formas de hacerlesparticipar en las actividades.

Ignorar un mal comportamiento no siempre es posible, ya que el estudiante que lo propicia puede lastimar a otros compañeros o el ritmo de la propia clase. Pero, darle demasiada importancia a un comportamiento inadecuado, también puede ser una forma de incentivarlo. Lo ideal es que, por medio de la disciplina en el aula, se propicie un clima adecuado en clase que facilite el trabajo, la comunicación, donde se disminuyen los conflictos y se potencien las interacciones cooperativas.

Convivencia escolar

La calidad de la convivencia escolar que se desarrolla en un centro educativo, influye directamente en los procesos pedagógicos de los estudiantes. La disciplina, abordada desde una óptica formativa, es un aspecto fundamental a tener en cuenta, dado que forma parte del clima de convivencia institucional. El diccionario define el concepto de disciplina como el “conjunto de reglas o normas cuyo cumplimiento de manera constante conducen a cierto resultado”. Sin embargo, desde una mirada formativa, refiere al cumplimiento del rol que cada uno de los actores tienen en el contexto de una comunidad organizada. Cada actor, en el marco de su adhesión a los objetivos de la comunidad, tiene responsabilidades que cumplir y dar cuenta frente a los demás.

Una comunidad educativa aspira a la definición de un modo de operar que permita cumplir con los objetivos que se han propuesto. Esto implica la construcción de reglas básicas de funcionamiento y la asignación de roles complementarios para que la comunidad alcance sus metas. Así, en una comunidad educativa, el incumplimiento de las responsabilidades particulares que contribuyen al objetivo de la escuela es “indisciplina”. La indisciplina no estará constituida entonces sólo por las faltas de los estudiantes, sino de todos los miembros de la comunidad educativa.

La formación en disciplina es un proceso en el que se guía a los estudiantes progresivamente a compartir objetivos, a mirarse como parte de una comunidad, reconocer su rol, sus responsabilidades y el significado de éstas. En consecuencia, no puede ser concebida como un conjunto de sanciones que castigan la salida del marco, sino un proceso progresivo en el que los estudiantes van compartiendo objetivos e internalizando, apropiándose y ensayando los roles que desempeñarán en marcos comunitarios más amplios y de los que parten responsabilizándose en la escuela. La disciplina es una consecuencia de la participación democrática: implica la comprensión de la interrelación que implica la convivencia, en el que todos tienen derecho a participar y del rol que cada uno de los actores tiene en la construcción de dicha comunidad.

¿Qué causa los problemas de disciplina?

Las causas de los problemas de indisciplina que presentan los estudiantes pueden deberse a:

  • Problemas de conducta producidos por las estrategias utilizadas para captar la atención.

  • Problemas de conducta como consecuencia directa de las emociones negativas que tienen relación con la enseñanza, el fracaso repetido en clase, como no entienden se aburren y pasan a molestar al profesor o a los compañeros.

  • El fracaso constante, lleva al estudiante a tener una opinión negativa sobre sí mismo (autoconcepto negativo) dejando una sensación de inadaptabilidad e incompetencia y una tendencia a la derrota al enfrentarse a las mismas tareas.

  • Influencias sociales de otros compañeros que arrastran a una mala conducta a toda la clase o a gran parte de ella.

  • Alumnos, que, con carácter experimental, retan al profesorado para comprobar dónde están los límites de sus advertencias y a la vez comprobar en qué medida las normas quebrantadas les pueden causar alguna sanción.

  • Problemas relacionados con el desarrollo cognitivo del estudiante que le impiden seguir la acción formativa del profesor, dando lugar en algunos casos a problemas de conducta.

  • Los problemas afectivos (los que están asociados a las emociones y la personalidad) pueden influir notablemente en la conducta de la clase.

  • Inestabilidad emocional, los alumnos inestables plantean problemas típicos de inadaptación personal, son inquietos, suspicaces, reservados.

  • Alumnos con necesidades educativas especiales.

Otrasfuentes de conflicto en el aula

 

  • Métodos inadecuados de enseñanza.

  • Profesores con modelos incongruentes de autoridad.

  • Procedimientos poco claros de normativa escolar.

  • La ausencia de un plan de disciplina en el aula.

  • La organización de la clase, la disposición física, la forma de impartir la clase y la disposición de los horarios puede dar lugar a problemas de control.

  • Planificación de la clase. Puede producir problemas de control cuando el paso de una actividad a otra no se hace adecuadamente.

  • El estilo de enseñanza y poco involucramiento de los estudiantes en el desarrollo de la clase.

  • Poco dinamismo y poca creatividad en el desarrollo de la clase, realizando siempre las actividades de la misma forma, puede producir en el estudiante falta de interés y desencadenar problemas de conducta.

Estrategias para afrontar la disciplina en el aula

Esbozadas las posibles causas de los problemas de conducta, ahora veamos algunas estrategias para afrontar la disciplina en el aula:

  • Establece objetivos de interés, motivadores y realistas para los estudiantes.

  • Logra conocer a los estudiantes en clase y descubrir las razones que hay detrás de sus actos.

  • Prevé los probables problemas de control, decide las estrategias para su resolución y aplícalas con rapidez y de modo consecuente.

  • Mantén buena predisposición hacia el estudiantado.

  • Ayuda a los estudiantes a desarrollar un autoconcepto positivo, orientado hacia el éxito. Para ello, en la medida de lo posible, procura encomendarles tareas acordes con su nivel de aptitudes.

  • Cambia de actividades dentro del aula para evitar que los estudiantes caigan en el aburrimiento y la desmotivación.

  • Haz el entorno del aula lo más agradable, animado y estimulante posible.

  • Evita amenazas innecesarias o poco prácticas. Las amenazas desmesuradas que los estudiantes saben que no se pondrán en práctica, sirven sólo para rebajar la opinión sobre el docente como alguien a quien no se debe tomar en serio.

  • Procura ponerte en el lugar del estudiante (empatía).

  • Autopresentación. El docente debe trasmitir a los alumnos:

  • Confianza en sí mismo: no hablar ni actuar de forma precipitada, mirar a la clase en general y a cada estudiante en particular de forma tranquila.

  • Hay que evitar cualquier antagonismo injustificado o reacción exagerada ante la conducta de los estudiantes.

  • Orientaciones e instrucciones precisas: las instrucciones deben ser breves, ir al grano y se expresadas en lenguaje sencillo.

  • Conciencia de lo que está ocurriendo. Mantener el estado de alerta ante lo que sucede en el aula durante el trabajo o las explicaciones.

  • Disfruta enseñando. Esto ayuda a mantener un buen control de la clase y desempeña una parte importante del éxito de la enseñanza.

  • Puntualidad. Muchos de los problemas de control de la clase, surgen porque el profesor llega tarde o porque está entretenido en otras cosas.

  • Buena preparación de la clase.

  • Ponerse rápidamente a la tarea. Una vez que los estudiantes están en el aula, hay que empezar la clase con rapidez y energía para centrar la atención en las explicaciones y en las tareas a realizar.

  • Insistir en la colaboración de toda la clase. Es fundamental conseguir una colaboración total antes de entrar en materia.

  • Utilizar la palabra con expresividad, con tono agradable y que no produzca cansancio o tensión.

  • Mantenerse alerta ante las incidencias de la clase. Moverse por el aula, mantener un buen contacto visual con los estudiantes, darse cuenta de dónde van a surgir probablemente los problemas, concentrando ahí su atención.

  • Estrategias claras y bien comprendidas para enfrentarse a situaciones de crisis.

  • Distribución clara y equitativa de la atención del profesor.

  • Evitar comparaciones. Las comparaciones pueden generar hostilidad y resentimiento hacia los docentes por parte de los estudiantes más desfavorecidos en esas comparaciones y también divisiones en el grupo.

  • Hacer un buen uso de las preguntas. El profesor que hace preguntas a estudiantes concretos, está utilizando una estrategia muy valiosa para mantener atentos y activos a los estudiantes.

  • Garantizar oportunidades adecuadas de actividades prácticas.

  • Organizar la clase de forma eficaz.

En resumen, la falta de disciplina impide que el docente pueda enseñar a sus estudiantes. De igual manera, limita a los estudiantes en todo lo que son capaces de aprender. El docente se convierte así en la autoridad que resuelve los problemas conductuales y conflictos que se generan en el aula. Aplica la disciplina para que el estudiante se desarrolle y alcance el aprendizaje.

El respeto al docente y a los compañeros es vital para un desarrollo armónico del proceso enseñanza aprendizaje. Pues de esta forma, los estudiantes no solo aprenden contenidos, adquieren valores para la convivencia en sociedad. Estos les servirán para todos los ámbitos de su vida.

¿Qué opinas sobre esto? ¿Tienes algún consejo para el manejo de la disciplina en el aula de clases?

Imagen principal tomada defreepik vía Freepik.es bajo licencia creative commons.

Fuentesconsultadas:

EDUCREA https://educrea.cl/estrategias-para-afrontar-la-disciplina-en-el-aula/

https://www.cosasdeeducacion.es/disciplina-en-el-aula-es-importante/

EDUCALINK, mayo 2021https://www.educalinkapp.com/blog/disciplina-en-la-educacion/

 

 

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